en el marco de las V Jornadas de Diálogo Intercultural entre el Aula y el Arte

Get your kicks on Route 66

lundi 6 février 2012

Bless Me Última, Bendíceme... Rudolfo ANAYA


Tenemos el inmenso honor y el gran privilegio de presentaros en estreno europeo extractos de la obra teatral adaptada del best-seller de Rudolfo Anaya, Bless Me, Última. Esta novela de obligada lectura en muchos establecimientos de enseñanza en Estados Unidos también ha sido objeto de una adaptación cinematográfica de la mano del director Carl Franklin de la que todos los fans de Anaya esperan el estreno con gran impaciencia. Además, en este preciso mes de abril, se va a realizar una lectura-maratón de la ópera prima del autor en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, en conmemoración del cuarenta aniversario de la primera edición de la novela Bless Me Última, y desde Granada, nos sumamos orgullosos a este acto para celebrar a este inmenso escritor.

Servidora tuvo el gran privilegio de poder disponer del manuscrito en inglés de la obra teatral que se representó en varios estados del Suroeste de USA en los últimos años. El autor me concedió el permiso para adaptarla al español y presentarla en estreno europeo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR en el marco de las Jornadas De una Santa Fe a Otra. Presntaremos el contexto en que dicha obra ha sido escrita, y la censura de que, desgraciadamente, aún hoy en día, sigue siendo víctima al lado de otros muchos autores hispanos y amerindios, por parte de mentes cerradas.

Día de la entrega del manuscrito en casa del autor, Diciembre de 2011

El autor que es apodado "el gurú de la literatura chicana" por la crítica, tiene una estatua a su efigie en el Museo de Historia de Albuquerque y en la pequeña población que lo vio crecer en el este de Nuevo México: Santa Rosa. En un pequeño parque, la municipalidad ha organizado un rincón temático donde Bless Me, Última es el punto de referencia principal. En estas dos fotos a continuación, vemos la estatua del autor entre los árboles del parque y un detalle de las varias imágenes esculpidas, que representa aquí a Última bendiciendo al joven Antonio.


Antonio Márez y Luna, protagonista de la obra que tiene mucho en común con el propio Rudolfo Anaya, tendrá que aprender a crecer antes de la cuenta a causa de una serie de circunstancias cuyo trauma la curandera Última le ayudará a superar, enseñándole a su vez la magia de su mundo espiritual.

Y este mundo espiritual trasciende las páginas para vivirse al día a día en la ciudad de residencia del autor. Efectivamente, cada año en Albuquerque, gracias a Rudy, se procede a la quema del Coco, pronunciado Kookooee o Cucuy allende el océano, por lo menos en Nuevo México, porque en otras partes de Estados Unidos dan a ese tipo de seres aterradores el nombre inglés de Bogeyman. Mark & Marisol Archuleta @El Grito (elgritonm.org) nos dan una idea de la celebración de la quema del Kookooe en el siguiente vídeo de su autoría.


¡Venid tod@s a disfrutar de esta presentación el viernes después de Semana Santa!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire