en el marco de las V Jornadas de Diálogo Intercultural entre el Aula y el Arte

Get your kicks on Route 66

lundi 6 février 2012

Exposición de Fotos "Las Cuatro Vías de Zia" y Libro de Alumnos


El escritor granadino Ángel Ganivet, que añoró la luz de Granada hasta el punto de suicidarse en las frías aguas de un río de Letonia, solía decir que "una pintura es un poema sin palabras", y para mí, ocurre lo mismo con las vistas de los lugares donde he vivido o a los que he viajado. Siento la necesidad vital de capturar las poesías visuales que aparecen por el camino. Y también siento la necesidad de transmitir esa pasión por las imágenes, que a su vez lleva a crear piezas literarias de gran calidad, como demostrará el libro que editamos con los textos de nuestros alumnos.


Las primeras jornadas 'De una orilla a otra' presentaron, entre otras cosas, una exposición de fotos titulada Entre las dos orillas del Espejo de Gibraltar. Marruecos y Granada: Cruce de Miradas. La muestra unía trabajos de un miembro del PAS de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada, de dos jóvenes oriundos respectivamente de Cataluña y Suiza, y una servidora. 

   
Foto tomada en un Riad de Fez, Marruecos, 2008.

Aparte de la colaboración de los fotógrafos, esa primera exposición contaba con las aportaciones de los alumnos de la asignatura de Lengua Francesa C4 de la Facultad de Traducción. Los jóvenes habían redactado textos bilingües sobre Marruecos, que constituían el catálogo de la exposición. Hoy, cuatro años más tarde, y desde la Facultad de Filosofía y Letras, son los alumnos pertenecientes a la asignatura de Francés Avanzado II, procedentes de Grados de filología clásica, árabe, hispánica, inglesa y literatura comparada, los encargados de darle color a este proyecto, pues partieron de fotografías de Nuevo México y mucha información aportada en clase para crear unas historias en francés bajo la temática de un "carnet de voyage sensoriel" (apuntes de viaje sensorial) en que imaginaban, en grupo, un viaje al estado en cuestión. 

 Ilustración de la historia de Christine Krallinger, Annika Reuwand & Astrid Nordby que desgraciadamente ya no estarán en la UGR en el 2º cuatrimestre, momento de celebración del evento.

Go Lobos! por 3alyiah

Pero los alumnos de francés no han sido los únicos en participar. También se han involucrado alumnos de Licenciatura en Filología Inglesa desde la asignatura de Análisis de Textos Literarios Norteamericanos. Tras la lectura de la obra Storyteller de Leslie Marmon Silko, autora amerindia de Laguna Pueblo, Nuevo México, han creado trabajos muy sensibles también. Se unirán al resto de trabajos de sus compañeros de francés en un libro que se presentará durante las jornadas.


De una Santa Fe a otra, los profes por 3alyiah

Estamos impacientes de poder mostrar a todos los interesados las pequeñas gemas literarias de nuestros alumnos, y ofrecemos aquí un aperitivo del "plato fuerte de nuestro menú didáctico" con la imagen provisional de la portada de este libro.


Esta obra pretende ser, a la vez que un testimonio escrito de las actividades realizadas en clase, una oferta de manual en lengua extranjera por y para estudiantes de lengua extranjera. Efectivamente, aparte de la creación de sus respectivos relatos, los alumnos han leído los trabajos de sus compañeros de los que han elaborado secuencias de preguntas de comprensión lectora. El profesor de filología inglesa Gerardo Rodríguez Salas y servidora -Nathalie Bléser Potelle, de filología francesa- estamos muy orgullosos de su trabajo, y entusiasmados con poder presentarlo el día de la inauguración, que se corrersponderá con el día de la inauguración de la exposición.

La presentación de la misma será muy original, en el sentido de que se organizará en torno a la bandera de Nuevo México, el signo de Zia tan simbólico que ambientará el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Se inaugurará la exposición el día 10 de abril, justo después de Semana Santa, con una pequeña sorpresa que aún no queremos desvelar, pero que implica otro talento por parte de los estudiantes...


Las cuatro casetas que se colocarán en las cuatro direcciones marcadas por el símbolo de Zia contendrán, aparte de paneles fotográficos, objetos de Nuevo México y cosas relacionadas con los relatos de los alumnos. La caseta oeste contendrá un rincón muy especial: un altar del día de los muertos dedicado a mi amigo Héctor Torres, de la Universidad de Nuevo México, que fue asesinado junto a su novia, en su casa de Albuquerque. Sus familiares me han dado permiso para rendirle ese homenaje y les doy las gracias de corazón por la confianza brindada. 


UNA NUEVA FOTÓGRAFA (PAMELA SPATZ) Y UNA PINTORA (DENISE KUNZ), AMIGAS MÍAS DE NUEVO MÉXICO, SE UNEN AL EVENTO!!! 

Así que... ¡Ya sabéis! No dejéis de ver poesías "sin y con palabras" en vuestro entorno, y reservad un huequito en la agenda para admirar este trabajo nuestro.

¡Os esperamos! 








 

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire