en el marco de las V Jornadas de Diálogo Intercultural entre el Aula y el Arte

Get your kicks on Route 66

lundi 6 février 2012

Taller de literatura infantil

 Día previsto: Jueves 12 de abril de 2012: 16-19h

A lo largo de estos ya 4 años de celebración de las Jornadas, he intentado implicar a la ciudad entera, para no encasillar el evento en otro acto académico más, pues procuro proponer unas actividades de tipo muy variado, sin olvidar a l@s jóvenes ni a l@s niñ@s.


Para la quinta edición, se va a ofrecer una actividad muy especial a la que todo el mundo estará cordialmente invitado a asistir, pero cuyos protagonistas serán esencialmente l@s niñ@s. Ell@s podrán descubrir la literatura infantil de Rudolfo Anaya a través de varios libros de su autoría que pondremos tod@s junt@s en escena.


Tras reconstituir imágenes de animales del Suroeste estadounidense, proceso durante el cual aprenderán a decir los nombres ingleses y franceses de dichos animales (y también en español de Nuevo México que puede ser distinto del nuestro a veces), l@s niñ@s se convertirán en uno de ellos a través de maquillaje de cara. Pero también actuarán en un sainete improvisado inspirado de las historias de Rudy (Rudolfo), este cuentacuentos nato que vive en un mundo mágico al que nos invita a entrar y visitar el otro lado del espejo...


Con él, se empieza a soñar, olvidando los miedos que nos pueden inspirar personajes siniestros de Nuevo México, como la Llorona o el Coco, que con Rudy se hacen de repente más simpáticos, porque se convierten en aliados de los padres para enseñar a los niños a actuar con cautela. Gracias a Rudy, cada año en Albuquerque, se procede a la quema del Coco, pronunciado Kookooee o Cucuy allende el océano, por lo menos en Nuevo México, porque en otras partes de Estados Unidos dan a ese tipo de seres aterradores el nombre de Bogeyman. Mark & Marisol Archuleta @El Grito (elgritonm.org) nos dan una idea de la celebración de la quema del Kookooe en el siguiente vídeo de su autoría.


Para nuestro taller, podremos contar con un máximo de 20 niñ@s protagonistas, a quienes Rudy, a través de los organizadores, hará un pequeño regalo al término de la tarde... Para poder organizar el taller en las mejores condiciones, pedimos a los padres que inscriban a sus hij@s mediante este formulario:




(Se procederá a la inscripción por riguroso orden de petición.)

¡OS ESPERAMOS!

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire