en el marco de las V Jornadas de Diálogo Intercultural entre el Aula y el Arte

Get your kicks on Route 66

samedi 3 mars 2012

Entrevista y espectáculo de Robert Mirabal


Tras el estreno de su espectáculo Po'Pay Speaks en Santa Fe, Nuevo México, en agosto de 2011, 


el artista Robert Mirabal, nativo de Taos Pueblo y ganador de dos Grammys, nos hace el inmenso honor de elegir Granada para el estreno europeo de este espectáculo que pone en escena a Popé, que nos presentará el 19 de abril a las 19h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
El personaje interpretado por Robert Mirabal fue el líder amerindio del siglo XVII que ahuyentó a los colonos españoles del territorio actual de Nuevo México, USA, de 1680 a 1690, época en que ya volvieron para siempre los españoles, liderados por de Vargas, a quien la Historia considera autor de una "reconquista pacífica", aunque no siempre se vea así entre los nativos del lugar.


Aunque lejos de ser una diatriba anti-española o un discurso paseísta o victimista, este one-man-show es un interesantísimo análisis de las relaciones entre las distintas comunidades que forman Nuevo México, tanto en la época de Popé como en la actual. Lúcido y profundo a la vez que repleto de notas de humor, el espectáculo nos llevará por un recorrido en que aparecerán personajes tan coloridos como Kit Carson, Wovoka, Mabel Dodge Luhan, Georgia O'Keeffe o Jim Morrison, por sólo citar a unos cuantos...

Pero antes de disfrutar del one-man-show en que Robert Mirabal se convierte en un asombroso Popé que trasciende lugares y épocas, podremos aprender a conocer un poco mejor al artista y su mundo a través de una entrevista que será celebrada en el emblemático Palacio de la Madraza.
Esta antigua universidad nazarí que hoy en día vuelve a pertenecer a la Universidad granadina sufrió el asedio de la intolerancia inquisitorial hace cinco siglos, que acabó con la quema de miles de libros ordenada por el cardenal Cisneros en la contigua plaza Bib-Rambla. Este episodio de la Historia nos permitirá hacer un interesante paralelismo con las vivencias de los antepasados de Robert y Popé, cuando el enfrentamiento era la tónica general de las relaciones hispano-indias.

Y con un poco de suerte, puede que Robert Mirabal nos deleite con su legendario toque de flauta tras la entrevista del día 17 de abril a las 19'30h en el Gabinete de Teatro de la Madraza.

¿Convencid@s y conquistad@s -sin mal juego de palabra-?

¡¡Os esperamos para estos acontecimientos únicos y gratuitos en nuestra ciudad!!




Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire